martes, 16 de febrero de 2010

La lectura – Epictecto

La lectura – Epictecto

Por motivos que también tiene que ver con la posmodernidad, voy a tratar de ser sintético y aunque parezca una contradicción aclararlo, lo siento necesario para ponerlo en juego.

Los días pasan rápido verdad? Si a mi me sucede más o menos lo mismo.

Una de las cosas realmente interesantes que tiene la globalización es la facilidad que tenemos en el acceso a la información; a la vez hay mucha cantidad, y cuando digo mucha cantidad es más que en ningún otro momento de la historia de la humanidad.
Solo en Internet hay más de 200.000 millones gigabytes.
Ocurre como plantea el negro Fontanarrosa en “puto el que lee” una suerte de acumulación. Así como tenemos acceso a las palabras de Epicteto, Aristóteles, Aritstofanes o Genofontes y eso para el lector es bueno, plantea dificultad para el escritor actual (paradigma donde se sitúa) inclusive es deshonesto que tenga que competir en una plataforma de edición o en las casas de venta con otros ya bien conocidos y renombrados y a la postre y consecuentemente al lector. Fontanarrosa opina que el escritor debiera escribir para su tiempo. La cuestión, si bien compleja, tiene que ver por un lado por la falta de referencias en el acceso a la lectura y por otro con políticas editoriales.
Creo que pasa por ahí y no por despotricar con la información que nos llega de otros tiempos, ni contra otros autores. El tono irónico del negro en un punto demuestra y resguarda cierto rasgo característico de la literatura.

Habiendo tanta información y tantos libros pasan cosas muy extrañas, muchas veces es difícil encontrar lo que estamos necesitando.
Sucede paradójicamente que la selección de las editoriales limitan muchas veces, a nivel masivo, las problemáticas del que pensar. Y me fío de los patrones del sistema. Así, antes las compañías musicales Warner, Sony decidían que música se iba escuchar. Bueno… son las problemáticas de las masa podríamos coincidir, si en un punto. Comparativamente es mejor tener al banquete o la república de platón a diez pesos que hace cien años atrás cuando si bien disponible, sería mucho más caro y difícil accederlo.
Hoy, por el mismo lado, con plata se consigue casi cualquier libro, dado las librerías digitales.
Y sin plata está Internet, donde esta casi todo, lo que incluye cada vez más libros digitalizados. El tema es que leer por la computadora no es lo mismo. Tener un libro en la mano es un ritual, es un momento único. Leer en la computadora, es distinto. Sin embargo es un portal, el que quiere, viaja igual a lo desconocido como decía el viejo Octavio Paz.
Es decir hoy casi cualquiera puede comprar o conseguir ciertos libros. Pero cual? Cual tomar? Cual leer profundamente? Cual meditar? Se medita hoy la información que no llega? Se medita la que producimos? Quizás varias de las claves estén en estas preguntas. Dejar de mandar pelotudeces que nos sacan tiempo y más tiempo. Ser mas específicos. Ayudarnos entre nosotros para jerarquizar las lecturas.
De repente hay tanto Nietzche que sus lectores dejaron de leer la Biblia. Y la Biblia es una mierda por que sí. Porque si? O porque no la leyeron. Porque si? o porque es mas típico leer así hablaba Zaratustra que proverbios. Entonces, serenemos la causa que es la misma. Dejemos que el agua repose. Y si vamos a hablar de la Biblia, hablemos de un capitulo específico y reflexionemos. Lo contrario es liviandad, la liviandad es ignorancia. La ignorancia es la condena a un sistema democrático donde todos votamos y decidimos nuestro futuro. Y donde como dice Savater, no todas las opiniones son validas ni aceptables. Aceptadas son todas las personas y su integridad, pero no cualquier clase de pensamiento. Ahí esta la confrontación verdadera. Ahí se decide si hay libertad y de que tipo, si hay respeto a la vida y a la diferencia o si no lo hay, si se garantiza un derecho o se lo pierde. Entonces, temamos de la ignorancia porque es una sombra siniestra.
La ignorancia no es la estación de la felicidad como dice Facundo Cabral, eso es chiste. La ignorancia moral, es sufrimiento, el sufrimiento afecta al cuerpo, a la psiquis, al entorno. Como estamos y como somos, tiene en mucho que ver con lo que leemos. No exclusivamente, siempre somos capaces de hacer cosas extrañas, pero no necesariamente tienen que ser genocidios, asesinatos o traiciones, también pueden ser cosas geniales, creaciones simples o maravillosas, una gracia, un gesto, una mirada.

Y todo ese preámbulo para festejar un dialogo con Epictecto que me deja pensando.

DEPENDER

Que pensamientos y razonamientos, como: “Permaneceré despreciado; jamás seré
alguien en el mundo”; no te preocupen nunca.
Pues, si el desprecio es un mal, tu no puedes estar en el mal por medio de ajeno, no más que en lo feo. ¿Depende de ti ser nombrado en un puesto prestigioso?
¿Depende de ti ser invitado a una fiesta? En absoluto. ¿Como puede entonces ser
esto un desprecio y un deshonor para ti? ¿Cómo puede ser que no seas alguien en el
mundo, tú, que no puedes ser más que de lo que ti depende, y de lo que tu puedes
responder con la mayor consideración? “Pero no tendré recursos para proteger a los
míos...”
¿Qué significa, “tener recursos”? ¿Que tú no les darás dinero? ¿Qué no les invitarás a pasar vacaciones contigo?
¿Quién te ha dicho que estas cosas son del número de aquellas que están en
nuestro poder, y que no pertenecen más que a nosotros?. ¿Y quién puede dar a los
otros, lo que no puede darse a sí mismo?.
“Adquiere bienes, dirán, para que nosotros los tengamos” Si puedo adquirir, sin
perder el pudor, la modestia, la fidelidad, la magnanimidad, muéstrame el camino que
hay que tomar para ser rico, y lo seguiré. Pero si quieres que yo pierda mis
verdaderos bienes a fin de adquirir falsos, ve por ti mismo cuál desigual tienes la
balanza, y hasta qué punto eres ingrato y desconsiderado.
¿Qué es lo que más amas, el dinero, o un amigo sabio y fiel?. Ah! Ayúdame entonces a adquirir virtudes, y no exijas que haga cosas que me harían perderme.
“Pero, dirás aún, mi ciudad no tendrá de mi, mis servicios”. ¿Cuáles servicios? ¿No
recibirá acaso tus dones? “!No tendrá de mí, un nuevo hospital!” ¿Y qué con eso?.
Basta con que cada uno en su estado haga lo suyo. Pero si, por tu ejemplo, tu das a
tu ciudad otro habitante sabio, modesto y fiel, ¿no le prestarás servicio alguno?. En
verdad le darás uno, y uno muy grande; no le serás entonces inútil. “¿Que puesto,
dices, tendré en la ciudad? Aquel que puedas obtener conservándote fiel y modesto.
Pero sí, queriéndola servir, pierdes tus virtudes, qué servicio le brindarás cuando
devengas imprudente y desvergonzado?.

La Data
Manual de Epictecto disponible en libros digitales, basta googlear.
”Puto el que lee” es una genialidad de Fontanarrosa, también esta por ahí. Se lo agradezco a Viki lovell.
Y el libro de Savater es el valor de elegir en la parte de elegir la democracia. El último capitulo también es genial, y aprovecho para mandarle un saludo porque siempre le guarde cierta distancia, como de que te la pegás, pero confieso que leí cosas muy interesantes.

1 comentario:

  1. "¿Cómo puede ser que no seas alguien en el mundo, tú, que no puedes ser más que de lo que ti depende, y de lo que tu puedes responder con la mayor consideración?"


    -Tal vez un ejemplo de algunas cosas interesantes que leí por acá.-

    ¿Cómo llegué a este sitio? Hoy, ordenando mi pieza ví mis LP pegados en la pared y recordé a Juan del Gualeyán y a tu blog, aunque a usted no lo conozco más que por haber interpretado un ebrio dúo al estilo Pimpinela hace unas semanas. La vida es bizarra.

    En fin, de todos modos le dejo mis saludos y mis felicitaciones por algunos escritos :) adieu!

    ResponderEliminar